Developed in conjunction with Joomla extensions.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Requisitos Postulación 2024

El proceso de postulación se realizará una vez al año, durante el segundo semestre, para hacer ingreso en el primer periodo del año consecutivo. De este modo, quienes sean aceptados en esta etapa, iniciarán su año lectivo en el mes de marzo de cada año.

Dicho proceso se realizará a través del sistema de postulación en línea de la Universidad y la posterior entrega de los documentos requeridos, al Instituto de Geografía de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.

Pasos para postular:

1. Realizar postulación en línea.

2. Enviar la documentación solicitada vía correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3. Entregar la documentación requerida, en sus formatos originales, en la Coordinación de postgrado o enviar la documentación a la misma unidad por correo certificado. (Avda. Vicuña Mackenna 4860. Macul, Santiago de Chile. Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política)

*El envío de los documentos digitales debe realizarse durante el periodo de postulación.

Documentación a presentar:

1. Fotocopia por ambos lados de cédula nacional de identidad y/o pasaporte.

2. Tres fotografías tamaño pasaporte o carnet.

3. Fotocopia legalizada de los títulos y/o certificados de títulos.

4. Currículum vitae en extenso, describiendo con detalle su participación en actividades de investigación.

5. Certificado de grado académico de Licenciado en Geografía, o en otras áreas que sean homologables a los requerimientos de la disciplina (en el área de las Ciencias de la Tierra o Ciencias Sociales), otorgado por una universidad nacional o extranjera.

6. Si corresponde, certificado de Magíster en Geografía o en áreas afines, otorgado por una universidad nacional o extranjera.

7. Carta de intención donde se expliciten las áreas de interés de investigación en relación al Programa de Doctorado, posibles líneas de trabajo de tesis y experiencia previa. Este texto debe estar dirigido al comité de doctorado del Programa.

8. Certificado de cumplimiento de requisitos mínimos de dominio del idioma inglés, a través de la certificación de alguna institución como el Instituto Chileno Británico equivalente a ALTE 3 (Association Language Tester of Europe) o al IELTS (International English Language Testing System) con puntaje equivalente o superior a 6.0.  La equivalencia será autorizada por el Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación.  De no tener dicha acreditación y en caso de ser aceptado, el postulante se comprometerá, dentro del desarrollo del Programa de Doctorado en Geografía, a obtenerla.

9. Tres cartas de recomendación de académicos con el grado de doctor en el área de la Ciencia Geográfica, de las Ciencias de la Tierra o Ciencias Sociales, en las cuales se ofrezca un testimonio sobre el valor intelectual y la idoneidad de los candidatos.

10. Presentación de un trabajo escrito y previamente calificado durante sus estudios anteriores, que a su juicio sea el mejor exponente de sus habilidades como investigador. Este trabajo puede ser un capítulo de su tesis de licenciatura, magíster, u otro, cuya extensión no exceda las veinte páginas.

11. Certificado o carta oficial de su institución universitaria en la que conste el lugar que ocupó (ranking), según sus calificaciones, en su cohorte de egreso y el número de estudiantes que componía dicha cohorte en los últimos 5 años.

12. Certificado de calificaciones de los cursos aprobados y reprobados por los postulantes durante su pregrado.

13. Si lo estiman conveniente los postulantes podrán presentar una solicitud de convalidación de cursos cuyo máximo no supere los 40 créditos UC.

Geografia page 0022